|
Representantes provinciales del Partido Andalucista (PA) se han concentrado este sábado en el Puente Romano de Andújar (Jaén), en la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Puente Romano de Córdoba y en el Puente de Triana de Sevilla, para reivindicar que "no se ampute la autonomía andaluza" ante cualquier sentencia del Tribunal Constitucional que recorte las competencias de Andalucía sobre en río Guadalquivir.
En declaraciones a Europa Press, la candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, que ha acudido a la concentración de la capital hispalense junto a otros 50 andalucistas, ha explicado que el manifiesto que han leído recoge tanto las repercusiones económicas y políticas como las identitarias que tendría el cambio de las competencias del Guadalquivir.
Así, ha añadido que consideran que la sentencia que dictamine el TC "se va a guiar más por motivos políticos que jurídicos" ya que, ha explicado, a su juicio "una vez que recortan las competencias del Estatuto catalán también quieren hacer lo mismo con el Estatuto andaluz".
Por ello, González ha anunciado que van a presentar mociones en los ayuntamientos por los que pasa el Guadalquivir en los que tengan representación así como instarán a los gobiernos en los que no estén presentes a "defender la competencia del Gobierno andaluz sobre sus ríos".
"Requerimos el posicionamiento de las demás fuerzas políticas, para que defiendan también la autonomía de nuestra comunidad", ha concluido la andalucista.
Mientras, en la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlucar de Barrameda, numerosos andalucistas se concentraban también con las mismas exigencias. Ramón Sánchez, Secretario Provincial de los andalucistas gaditanos declaraba que ”el Tribunal Constitucional no está legitimado para decir que el Guadalquivir no es un río 100%100 andalúz”.
El Presidente del Comité de Enlace Provincial Andalucista de Cádiz; Ramón Sánchez Heredia acompañado de Antonio Prats Rivero, Vicesecretario Provincial y candidato a la alcaldía de Sanlucar de Barrameda, han realizado en otro acto de reivindicación andalucista. Se ha celebrado en el Paseo Marítimo junto a la desembocadura del río Guadalquivir, el cual ha consistido en la lectura del manifiesto en defensa de un Gaudalquivir Andaluz por parte de Antonio Prats Rivero en el que se mostraba la disconformidad de los andalucistas sobre la sentencia “filtrada” por el Tribual Constitucional en la cual se niega la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir a Andalucía.
Este manifiesto ha sido leído no sólo en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla si no también en Andujar y Córdoba, en sendos actos andalucistas en los puentes romanos de ambas ciudades que contaron con los máximos representantes orgánicos de cada provincia.
El acto continuó en Sanlúcar con la intervención de Ramón Sánchez Heredia quién mostró que esta es una nueva discriminación sobre nuestra tierra, llamando a defender la dignidad que puede ser violada por esta decisión del tribunal Constitucional, finalizando el acto con el canto del Himno de Andalucía, siendo entonado por el dirigente provincial una bandera de Andalucía en la mano, junto con otros compañeros, desde dentro del río donde se habían introducido, para de esta manera simbolizar la toma del río para y por Andalucía.
En Sanlúcar, Ramón Sánchez Heredia denunció que ”mientras que como pago a los canarios por votar los presupuestos generales del estado se crea un mar autonómico entre las islas, el Mar Canario, a los andaluces el Tribunal Constitucional ha “filtrado”, como siempre, que va a denegar la competencia exclusiva para Andalucía del río Guadalquivir. Una grave discriminación que se une al largo etcétera que llevamos y que afecta a nuestra dignidad, ni Andalucía ni los andaluces y andaluzas somos de segunda”.
El líder provincial andalucista señaló: “Aquí en la desembocadura, con Doñana al frente, con una tierra que habitaron los Tartessos, cuando este río era Tharsis, hace tres mil años, cuando estas aguas eran del río Betis, de una provincia senatoria romana la Bética, no como el resto de la península, cuando estas aguas fueron llamadas río Grande, Guadalquivir, por los andalusíes, nadie pudo pensar que un tribunal político y politizado, donde sus miembros ingresan elegidos por PSOE y PP, que la mayoría han caducado en sus mandatos, que toman decisiones según la “oportunidad política” del momento, puede ir contra la naturaleza de un río que es la columna vertebral de Andalucía, un símbolo de nuestra identidad. Por supuesto, si estuviera en catalunya o Euskadi la sentencia por “oportunidad política” sería distinta. Ellos tienen poder y se cabrean y aquí se aguanta de todo. Por eso los andalucistas clamamos por nuestra dignidad y pedimos que entre todos los andaluces paremos de una vez el maltrato que sufrimos los andaluces y Andalucía como pueblo”.
Finalizó Sánchez Heredia recordando “pero la culpa no es sólo de ese tribunal político, también lo es y con más culpa quién presento el recurso, el PSOE, quién regenta la Junta de Extremadura. Muy clarito el Estatuto de Chaves y Griñan es recurrido por el PSOE, mientras que ellos callan y no han conseguido que se retirase el mismo. Esto demuestra la falsedad del PSOE con Chaves y Griñan a la cabeza, no defienden los intereses de nuestra tierra, se pliegan constantemente a los intereses del partido, intereses que están en Madrid, salvo cuado hay elecciones y necesitan votos. Esperamos que cuando salga la sentencia tenga la dignidad o de dimitir de sus cargos o de conseguir que Zapatero, como ha dicho del estatuto catalán, cambie lo que haya de cambiar para que el Guadalquivir sea jurídicamente lo que es, un río andalúz 100%100”.
Desde el comité local del Partido Andalucista de Alcalá del Río os queremos comunicar, que al acto por “nuestro Guadalquivir” ha asistido nuestro portavoz Antonio Herrero, en representación de todos los alcalareños.
ResponderEliminarAllí se ha podido abordar la actualidad de nuestro río y como ha nosotros nos afecta muy de cerca, nuestro portavoz aprovecho para recordar que nuestro Guadalquivir ha sido siempre una fuente de riqueza, estemos en la situación que estemos, por lo tanto debemos luchar por conservar lo que es nuestro.
La cuestión es que no podemos ceder en lo más mínimo, sino, perderemos otra de nuestras señas de identidad.
Comité de prensa de PA Alcalá del río